Fundacionaxel.com
Inicio Noticias Editorial Foro Insólito Cartas Gacetilla Axel Voluntariado Donaciones Contacto Enlaces
Fiscal acusado de coimero: Nievas dice que lo acusaron por venganza
Ver Nota 
Desaparecida de la escuela en San Justo: LIHUEN HERNANDEZ
Ver Nota 
Otro represor se queja por la violación de sus "derechos y garantías" en los juicios
Ver Nota 
DENUNCIA DE UN EX CABO DE LA FEDERAL "La brigada va a cobrarle la platita al que vende droga"
Ver Nota 
  
Fiscal acusado de coimero: Nievas dice que lo acusaron por venganza

Así se refirió respecto del abogado querellante Touriño. Blumberg estuvo en la audiencia y dijo que este es un caso histórico.

En la primera audiencia del juicio que se le sigue al ex fiscal de Instrucción Gustavo Nievas, sospechado de pedir coimas para gestionar la liberación de un detenido, el acusado negó los hechos y los relacionó con un supuesto interés de venganza del abogado Marcelo Touriño, quien patrocina al denunciante.

Ante la Cámara 6ª del Crimen (integrada por Julio Guerrero Marín, Alberto Crucella y Ricardo Iriarte) y los 12 jurados populares que decidirán si es o no culpable, Nievas se limitó a negar la acusación y prometió que hoy declarará y responderá las preguntas del fiscal, del querellante y de su propio defensor Alejandro Pérez Moreno.

Además del testimonio de Nievas, hoy declararán testigos muy importantes, entre ellos, Félix Navarro, autor de la denuncia; de su esposa Silvana Oropel; y de Gustavo Hidalgo y Ernesto Morales, funcionarios judiciales que trabajaron en la fiscalía que conducía Nievas y que aportarán datos importantes acerca de la estrategia de la defensa.

Espera y sorpresa. La audiencia de ayer, que comenzó con casi dos horas de retraso a raíz de la demora del abogado defensor de Nievas, deparó, de entrada, algunas sorpresas. En la primera fila de la sala se ubicó Juan Carlos Blumberg, el empresario bonaerense que tras el asesinato de su hijo a manos de secuestradores, recorre el país en reclamo de un endurecimiento de las condenas y de la aplicación del juicio por jurados.

Blumberg dijo que vino a Córdoba porque éste es un juicio “histórico”: “Tiene a un ex funcionario en el banquillo de los acusados y a ciudadanos comunes con el poder para juzgarlo”. Prometió volver el día de la sentencia y dijo que es “una vergüenza” que desapareciera una prueba del expediente, como informó este diario la semana pasada.

Con Blumberg, una decena de periodistas y un grupo de estudiantes de derecho siguieron con atención la lectura de la acusación que tuvo a su cargo el fiscal de Cámara, Manuel Sánchez.

Dineros. Se recordó que a fines de 2003, el denunciante Navarro había recurrido a Nievas “por recomendación de un desconocido”, y que el entonces fiscal le había pedido 5 mil pesos a cambio de gestionar la libertad de su hijo detenido por robo calificado. Que el comerciante le había entregado 4.500 pesos a Nievas y que luego éste le había solicitado otros dos mil pesos más “para el juez de Control Lescano” quien era “amigote suyo (de Nievas)”.

Sánchez recordó que Nievas estaba imputado por dos hechos (exacciones ilegales y defraudación bajo pretexto remuneratorio) que la Cámara de Acusación había avalado. Y, dirigiéndose a los jurados populares, señaló que el deber en esta instancia era juzgar por las pruebas.

Touriño afirmó que el juicio no es “contra el Poder Judicial, sino contra Nievas”, quien “en ejercicio de su función cometió graves hechos”. El querellante alertó sobre la posibilidad de que el acusado le atribuyera intención de utilizar esta causa “para vengarse” por lo que había ocurrido tiempo atrás (en otro caso Nievas imputó a Touriño por amenazas). Y aprovechó la circunstancia para solicitar que se incorpore como prueba la constancia de su sobreseimiento en esa causa.

El defensor de Nievas, Alejandro Pérez Moreno, se opuso al pedido de Touriño y provocó un debate que será resuelto hoy por la Cámara. Antes de eso, Moreno les advirtió a los jurados que la realidad está en lo que se dice en la sala de audiencias, durante el juicio, y no en la prensa “que no está obligada a ser objetiva”.



La trata de personas fue incorporada al Código Penal
Por: Irina Santesteban (LA ARENA)
Fecha publicación: 16/04/2008

Ver Texto Completo 

Cerca de seis millones de chicos son obligados a llevar una vida de esclavos
Unos seis millones de niños son obligados en todo el planeta a llevar vida de esclavos,
Ver Texto Completo 

Hoy se cumplen los 16 años del atentado a la sede diplomática de Israel

Ver Texto Completo