Fundacionaxel.com
Inicio Noticias Editorial Foro Insólito Cartas Gacetilla Axel Voluntariado Donaciones Contacto Enlaces
Son 14 mil los presos que están libres en la Capital y la Provincia
Desaparecida de la escuela en San Justo: LIHUEN HERNANDEZ
Ver Nota
Dudan de la ''eficacia'' del sistema de 'libertad monitoreada' a través de la pulsera magnética
CONDENA EN CORDOBA: Mató a una prostituta: 17 años
Ver Nota

Crimen de policías: polémica por la liberación de los detenidos sospechosos

La madre de una de las personas que habían sido detenidas por los asesinatos de los policías de La Plata y que fueron liberados anteayer denunció que teme por la vida de su familia y aseguró que la vinculación de su hijo con la causa fue "armada". Leandro Colucci, el otro hombre que estuvo detenido, calificó su situación como una "prisión electoral".

"No es un hecho pasional. No soy un asesino. Soy un perejil, el gil de toda una mafia", dijo Colucci, un empleado del Ministerio de Desarrollo Humano provincial. Según la fiscalía a cargo de Leyla Aguilar y Cristina Larroca, él habría organizado el crimen del policía Alejandro Vatalaro, en venganza por una relación sentimental que el oficial mantenía con su ex novia. Y para el hecho habría convocado a un grupo de ex barrabravas del club Estudiantes. En el expediente judicial se adjuntaron mensajes que Colucci le habría hecho llegar a su ex pareja el día después de los asesinatos.

"Te acuchillaron al nene", es parte de una grabación que recibió la mujer, de acuerdo con la versión de los investigadores. También le habría escrito por celular: "Dios sabe, Cachorro fue el primero, Ale el segundo y pronto vas a ser vos", siempre según una versión difundida por el Ministerio de Seguridad provincial.

Colucci también fue vinculado con los homicidios de Ricardo Torres Barbosa y Pedro Díaz, compañeros de guardia de Vatalaro en la Planta de Comunicaciones de la Policía, donde ocurrió la masacre hace 11 días.

A pocas horas de su liberación, Gabriel Mastrovitta -el otro acusado- no descartó posibles represalias contra ellos. "Tenemos mucho miedo. La Policía nos va a perseguir. No sabemos lo que puede pasar", explicó ayer Nélida Grande, su madre, quien se mostró asustada por la seguridad de su familia. Aseguró que "detrás de esto hay algo muy grande y muy oscuro". En uno de los allanamientos realizados en la casa de Mastrovitta, los investigadores hallaron tres cuchillos "compatibles" con los utilizados para apuñalar a los policías y "prendas de vestir con manchas símil sangre".

Para el juez Melazo, esos y otros objetos hallados en los allanamientos no fueron suficientes para ordenar una detención contra los sospechosos.

En la resolución que los dejó en libertad, el juez recomendó para Colucci tratamiento psiquiátrico por su comportamiento "celoso y violento". Sin embargo, aseguró que había "escasos elementos para imputar la comisión de un delito tan grave". Melazo dijo que todavía quedan pendientes "una gran cantidad de diligencias probatorias" que aún no se hicieron.

La decisión judicial sorprendió al gobernador Felipe Solá. "La carga de pruebas que había construido la fiscal era absolutamente suficiente para que estén presos, inclusive para llamarlos a declaración indagatoria", aseguró el gobernador.

Fundacionaxel.org.ar

Claudio Troncoso,