Fundacionaxel.com
Inicio Noticias Editorial Foro Insólito Cartas Gacetilla Axel Voluntariado Donaciones Contacto Enlaces
Caso López: Apartan a la Bonaerense por "negligencia manifiesta" de la investigación
Ver Nota 
Desbaratan organización que prostituía mujeres secuestradas
Ver Nota 
Trata de personas: “Actuan grandes redes mafiosas amparadas por el poder político y la policía”
Ver Nota 
DENUNCIA DE UN EX CABO DE LA FEDERAL "La brigada va a cobrarle la platita al que vende droga"
Ver Nota 
Extrajeron sangre para una pericia de ADN a uno de los sospechosos del triple crimen de los policías
Ver Nota 
  
Otro represor se queja por la violación de sus "derechos y garantías" en los juicios

Es Antonio Pernías, procesado por delitos de lesa humanidad perpetrados por la dictadura. Cuestionó "anomalías en la instrucción" de las causas. Y revocó el poder a su abogado porque, sostuvo, su trabajo es "desgastante y estéril" debido a que las acusaciones tienen "basamento y resolución política".

No es el primer reclamo de su tipo. Hace menos de dos semanas, el ex capitán Jorge "Tigre" Acosta había protestado por estar preso en una cárcel común con "efectos psicofísicos" que le sonaban "a tormentos". Ahora fue el también ex capitán Antonio Pernías –como Acosta, procesado por delitos de lesa humanidad perpetrados por la dictadura- quien se quejó por la presunta violación de sus "derechos y garantías" en los procesos judiciales.

A través de una carta cuyo contenido difundió la agencia oficial Télam, Pernías le revocó el poder a su abogado defensor Juan María Aberg Cobo en las causas en las que está procesado por delitos de "lesa humanidad". Según argumentó el represor, el profesional está "maniatado por un contexto ajeno y prescindente del concepto de Derecho" y su trabajo es "desgastante y estéril" debido a que las imputaciones en su contra "tienen basamento y resolución política".

En la misiva, que reparte críticas para jueces, políticos y miembros del Consejo de la Magistratura, el ex marino reitera su pedido para que lo dejen tener una computadora personal en el penal de Marcos Paz, donde está detenido junto a otros represores.

Pernías, que denuncia "anomalías en la instrucción" de las causas –tiene procesamientos firmes por delitos perpetrados en la ESMA-, sostiene que "el objeto de la instrucción ha sido desvirtuado por su orientación en una dirección predeterminada y parcial".

También cuestiona la investigación en torno a la muerte del represor y ex prefecto Héctor Febres, envenado con cianuro en una dependencia de la Prefectura antes de que declarara en la megacausa ESMA. "Me pregunto –escribe Pernías en la carta- cuál es la garantía de seguridad física que tanto la querella de Febrés se encarga de declamar y cuáles son sus objetivos. En mi opinión la muerte de Febrés pudo haber sido natural y todo lo mediáticamente explotado es de dudosa veracidad".

se desató un tiroteo que tuvo como resultado más de 20 disparos, según informaron fuentes policiales.

A raíz del tiroteo, falleció el oficial Barrientos en el complejo policial Churruca, mientras que su compañero, Walter Gutiérrez, quedó herido y fue trasladado a hospital de Vicente López.

Según los investigadores, el presunto atacante fue detenido horas después durante un procedimiento de rastrillaje en cercanías de la villa de emergencia Borges. El hombre presentaba heridas en una pierna y brazos.

El sospechoso fue identificado como José Ávalos, de 45 años, quien fue trasladado al Hospital Belgrano donde quedó internado con fuerte custodia policial, según la información policial.

La investigación es llevada a cabo por personal de la comisaría tercera de Vicente López con sede en Munro, con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada de Vicente López que depende del Departamento Judicial de San Isidro.

El incidente fue calificado como “homicidio agravado, lesiones graves, portación y tenencia de arma y municiones de guerra”.

Fuentes: DyN y Télam



Crimen de policías: polémica por la liberación de los detenidos sospechosos
Leandro Colucci, el otro hombre que estuvo detenido, calificó su situación como una "prisión electoral"
Ver Texto Completo 

Polémica por un examen de ADN a chicos
Scotland Yard propone establecer una base de datos genética para identificar criminales en potencia
Ver Texto Completo